¡Hola exploradores!

Hoy conoceremos el Carnaval de Binche, una impresionante festividad que se lleva a cabo durante el mes de febrero en Bélgica, y que ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. Este evento es una de las celebraciones más antiguas que sobreviven en Europa y tiene lugar en la ciudad medieval de Binche situada en la provincia de Hainaut al sur de Bruselas, cada año este carnaval se celebra en el centro histórico de la ciudad atrayendo a un gran número de visitantes.

Vista aérea de la ciudad de Binche. (Image by Lionel Bartel on Wikipedia)

Existen muchas leyendas en torno a la larga historia del Carnaval de Binche, hecho que ha ensombrecido la historia real de su origen, al parecer este data de 1549 (pero algunos aseguran que es más viejo) basándose en fiestas cuaresmales del siglo XV conocidas como Quaresmiaux o Caresmiaux, también se especula que el carnaval esta relacionado con un desfile organizado por María de Hungría para su hermano Carlos V en 1549.

Gilles de Binche. (Image by Hedhoodphoto on Flickr).

Este evento se caracteriza por la interpretación de múltiples personajes típicos de los carnavales europeos, pero sin duda el que destaca es el Gilles, el cual ha sido convertido en un verdadero mito y se caracteriza por su traje, calzado de madera y máscara de cera blanca, la cual en sus inicios tenía razones estéticas, ya que escondía los rostros desgreñados de los pueblerinos, en su mayoría carboneros, hasta el día de hoy estos personajes son interpretados mayoritariamente por varones y pueden tener entre 3 y 50 años de edad.

Cabe señalar que estos personajes fueron presentados a la reina de Francia, María Teresa de Austria, después de la victoria de Arras, y de la anexión a Francia de las antiguas provincias españolas del norte, en aquel entonces los Gilles personificaron a los indígenas andinos.

Actividades en el Carnaval de Binche

Binche no es una ciudad grande, por ende independiente donde se hospede no será difícil llegar al evento, además la ciudad proporciona varias opciones gratuitas para moverse los días de carnaval, para aquellos que quieren estar cerca de la fiesta deben quedarse cerca de la Grand Place para llegar hacia el carnaval a pie.

El Carnaval se realiza los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza empezando por el domingo cuando los Gilles, campesinos, pierrots y arlequines desfilan alrededor de la ciudad. Cada sociedad o grupo usa un disfraz que está relacionado con un tema y los disfraces generalmente se preparan en secreto durante varios meses. El lunes está orientado a los más jóvenes, donde todos desfilan de cafetería en cafetería  y hay una gran batalla de confeti en el centro de la ciudad, este es un día más familiar en donde incluso los niños forman parte del desfile. El martes es el día más importante y tradicional de todo el carnaval, este día toda la ciudad madruga para preparar sus personajes, este es el único día en que el Gilles tradicional hará su aparición con su traje colorido y sus zapatos de madera, para realizar una serie de rituales para expulsar el invierno y brindar buena suerte a los espectadores, para finalizar con un espectáculo iluminado con bengalas.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *