¡Hola exploradores!

El día de conoceremos el monumento del León Herido de Lucerna en Suiza, una impresionante escultura de estilo neoclásico que conmemora la muerte de 760 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa cuando se defendían del asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías de París en 1792.

Imagen aérea de Lucerna en la que se puede apreciar la desembocadura del río Reuss en el Vierwaldstättersee (lago de los cuatro cantones). (Image by Werner Sidler on Pixabay).

Ubicada en una roca de arenisca que durante años fue explotada como cantera para construir la ciudad de Lucerna, esta obra de 6 m de altura y 10 m de largo representa a un león herido de muerte recostado sobre un escudo con la flor de lis (símbolo de la monarquía francesa) y junto a él hay un escudo con el emblema de Suiza.

La Guardia Suiza era conocida por desempeñar labores para diversas casas reales europeas sobre todo la española y la francesa, esta última contaba con sus servicios  desde el siglo XVII, tras el estallido de la Revolución Francesa en 1789 el rey Luis XVI, su esposa María Antonieta y sus hijos se trasladaron del Palacio de Versalles al Palacio de las Tullerías, que posteriormente los revolucionarios tomarían en la insurrección del 10 de agosto de 1792, pese a que la Guardia Suiza logró contener el asalto el rey fue obligado a pedirles que se retirasen y volviesen a sus cuarteles, cuando estos salieron del palacio, indefensos, fueron masacrados sin piedad por los revolucionarios y sus cabezas fueron puestas en picas en las calles de la ciudad.

Monumento del León. En la parte superior del monumento consta la inscripción latina Helvetiorum Fidei ac Virtuti, que significa: a la lealtad y la valentía de los suizos. (Image by Werner Sidler on Pixabay).

Esta escultura fue propuesta por Karl von Pfyffer Altishofen, un oficial de la Guardia que en el momento de la lucha se encontraba de vacaciones en Lucerna, quien tras la liberación suiza  comenzó a reunir fondos para la creación de un monumento en honor de la Guardia Suiza, para realizar el diseño contrato a Bertel Thorvaldsen, pero quien llevo a cabo la obra fue un albañil alemán de nombre Lukas Ahorn. La obra tardo 2 años en ser terminada y fue inaugurado el 10 de agosto de 1821, originalmente el emplazamiento era de propiedad privada. En 1882 la ciudad de Lucerna la compró. El sitio es accesible sin una cuota de entrada. El monumento pronto se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Lucerna.

Actividades en torno al León Herido de Lucerna

Lucerna se encuentra en el centro de Suiza, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones, la ciudad tiene sus orígenes a finales del siglo XII, lo que hace que sus calles y edificios, muchos de origen medieval, conforman un conjunto de gran belleza.

Imagen en la que se puede apreciar la ciudad atravesada por el río Reuss, en donde se puede ver al extremo izquierdo la Hofkirche, el Altes Rathaus (antiguo ayuntamiento) y el Kapellbrücke (puente de la capilla). (Image by Rene Staempfli on Pixabay).

El monumento al león se encuentra hacia el interior de la ciudad no muy lejos de la Catedral de Lucerna en la orilla de la zona de embarcaderos del lago, esta obra se remonta a 1639, es una joya del renacimiento alemán y se caracteriza por su alta torre gótica, justo al frente (en la otra orilla) se encuentra el Centro de Cultura y Congresos KKL, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, es un moderno conjunto arquitectónico formado por tres edificios levantados sobre una balaustrada a orillas del lago, junto a uno de los embarcaderos.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *