¡Hola exploradores!

El día de hoy conoceremos una espectacular construcción india ubicada en la ciudad santa de Madurai en la orilla sur del río Vaigai (estado de Tamil Nadu), la cual consiste en un templo dedicado a la diosa Parvati (también conocida como Meenakshi) y a su marido Shiva, cuya estructura actual data del periodo comprendido entre 1623 – 1655, y se caracteriza por tener más de 33.000 estatuas.

Templo Galigopuram de Meenakshi Amman. (Image by IM3847 on Wikimedia).

El Templo Meenakshi Amman, es uno de los más antiguos e importantes de la India, cuenta con una gran riqueza mitológica e histórica. Según una leyenda, un rey llamado Malayadwaja Pandya junto con su esposa Kanchanamalai, realizaron un Yajna (fuego sagrado) pidiéndole a Shiva que les concediera un hijo, de pronto emergió de entre las llamas una niña que contaba con la particularidad de tener tres pechos, cuando los reyes expresaron su preocupación por su apariencia, una voz divina les ordenó que no se preocuparan ya que el tercer pecho desaparecería cuando ella conozca a su futuro esposo, la niña fue llamada Meenakshi y gobernó la antigua ciudad de Madurai, capturó los reinos vecinos, e incluso se dice que capturó a Indralok, la morada de Indra, cuando estaba en camino a capturar a Kailash (la morada Shiva), este apareció ante ella y el tercer pecho de Meenakshi desapareció dando a entender que había encontrado a su pareja ideal. Shiva y Meenakshi regresaron a Madurai donde tuvo lugar su boda, se dice que a esta asistieron todos los dioses y diosas. Dado que Meenakshi era la reencarnación de Parvati, su hermano Vishnu, la entregó a Shiva. Incluso hoy en día, la ceremonia de la boda se celebra todos los años como Chithirai Thiruvizha, que también se conoce como Tirukalyanam (la gran boda).

Matrimonio de Shiva y Parvati (Meenakshi) presenciado por Vishnu. (Image by Richard Mortel on Wikimedia)

Esta ciudad es un claro ejemplo de arquitectura dravídica, en donde el resto de las edificaciones se construyen en torno al templo, el cual está erigido como una enorme estructura de planta rectangular rodeada por altos muros que consta de tres zonas concéntricas enclavadas alrededor de los dos santuarios principales. Este gran complejo está custodiado por doce torres, cada una tiene miles de figuras de piedra pintadas de colores diversos, representando a animales, demonios y dioses de la tradición hindú.

Detalle de las estatuas que componen el Templo. (Image by Dr. Suchet Chaudhary on Wikimedia)

En el interior del templo hay numerosos corredores, varios porches de gran tamaño y enormes salas, también se encuentra el estanque sagrado, conocido como Pottamarai Kulam, adornado con una gran escultura de un loto dorado en su centro. Este estanque se encuentra rodeado de columnas y pinturas murales, provenientes de artistas anónimos del siglo XVII. Al caminar dentro del templo, nos toparemos con elefantes vivos, decorados con formas y colores en su piel, que bendicen a los fieles y dan buenos augurios a los recién casados. También encontrarás la sala de los Mil Pilares (aunque contados son solo 985) bellamente esculpidos en estilo dravidiano. En esta gran sala, que actualmente es un museo (50 Rupias), se aprecia una valiosa muestra de esculturas de dioses, artísticamente elaboradas en piedra y bronce.

Tanque del templo. (Image by Surajram on Wikimedia).

Actividades en el Templo de Meenakshi Amman

El templo de Sri Meenakshi no es un museo o una atracción turística, es el centro espiritual de una comunidad. Sesenta sacerdotes custodian el templo, los cuales habitan en una zona donde no se puede acceder, al igual que otras partes donde sólo tienen acceso creyentes hinduistas y que están restringidas a los visitantes. Este lugar se encuentra abierto de lunes a domingo de 5:00 am a 12:30 pm y 16:00 a 21:30, los visitantes pueden entrar de forma gratuita y al igual que en todos los templos de la India, descalzos (como señal de respeto), en cualquiera de las puertas hay unas dependencias anexas en las que se deposita el calzado. El templo Meenakshi Amman es visitado cada día por más de 15.000 personas y el viernes esa cifra se duplica. En los meses de abril y principios de mayo se celebra el festival de Meenakshi Tirukalyanam, una celebración que atrae más de un millón de personas.

Interior del templo. (Image by Shanze1 on Wikimedia)

En el interior además de los turistas se está desarrollando una forma de vida, casi hasta de sociedad, el templo lo forman varios  cuadrados concéntricos, en los cuadrados exteriores se desarrollan actividades mundanas (incluso comercio), a medida que se avanza hacia los cuadrados interiores la religión va tomando un mayor control de la vida en el templo, para llegar al centro donde se encuentra el Sancta sanctorum, lugar al que solo los hindúes pueden acceder. La puerta sur con sus 50 metros de altura es la más grande. Seis veces al día en horarios prefijados se realiza el ritual de puja que consiste en una serie de rezos y ofrendas. A las 19:30 se escenifica el Aarti, en el cual Shiva es llevado en palanquín a la cámara donde se encuentra Meenakshi para pasar allí toda la noche. Al salir del templo los visitantes suelen ser atosigados por los comerciantes de la zona ofreciendo la posibilidad de contemplar el templo desde las terrazas de la zona, no está demás decir que la vista merece la pena, claro que queda a criterio del viajero si está dispuesto a soportar un posterior intento de venta de sedas, alfombras o artesanía. Para visitas guiadas, se tienen que negociar todos los detalles con antelación: duración, precio, que estancias se visitan y verificar que el guía es oficial.

Otro palacio digno de visitar es el Thirumalai Nayak Mahal, construido por Tirumalai Nayak (el mismo rey que construyo el templo de Sri Meenakshi) en 1636. Hoy en día apenas queda una cuarta parte de lo que fue el conjunto palacial de esta impresionante obra. El edificio cuenta con grandes estucos decorados. A pesar de ser un palacio de una dinastía hindú, cuenta con una gran influencia musulmana. Junto con el gran Pabellón Celestial solo sobrevive el  salón de baile (Natakasala). En el Pabellón Celestial se representa todos los días un espectáculo de luz y sonido. En ingles a las 18:45 y en tamil a las 20:00. El Palacio abre de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 todos los días y cuesta 10 Rupias.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *