¡Hola exploradores!

A continuación revisaremos la historia del Jardín Majorelle, una obra de arte botánica ubicada en Marrakech, cuyo impacto visual no deja espacio para decepciones. La historia de esta obra comienza en 1922 cuando el pintor francés Jacques Majorelle (1886-1962), deslumbrado por la belleza y exotismo de marruecos, compra una finca de palmeras en el borde del palmeral donde encarga la construcción de una vivienda inspirada en Le Corbusier y en el Palacio de la Bahía de Marrakech al arquitecto Paul Sinoir en 1931, dando como resultado un moderno chalet de estilo Art déco, en torno al cual crea un jardín botánico con varios ambientes compuesto de plantas exóticas y especies raras que trajo de sus viajes por todo el mundo.

Imagen del chalet que se encuentra en medio del jardín, y que actualmente es un museo de arte. (Image by Viault on Wikimedia).

En 1937 el artista crea su propia versión de azul (azul Majorelle), con el que pinta las paredes de su chalet en combinación con tonos naranjas y amarillos, haciendo que todo el jardín parezca uno de sus cuadros, en 1947 debido a problemas económicos y al alto costo de mantenimiento, Majorelle decide abrir el jardín al público, lamentablemente en 1962 a raíz de un accidente de coche, Majorelle muere y sus restos son repatriados a París, quedando de esta manera el jardín en abandono.

Imagen en la que se puede apreciar parte de la variedad de vegetación del jardín. (Image by Tracy Hunter on Flickr).

En 1966, el diseñador Yves Saint Laurent y su pareja Pierre Bergé visitan el jardín en su primer viaje a Marrakech y quedan encantados con su vibrante atractivo, hecho por el cual deciden hacerse de esta en 1980 y seguir desarrollado el espíritu del autor incrementando el número de especies vegetales, transformando el taller del chalet en un Museo de arte islámico de Marrakech abierto al público en donde exponen, además de su colección personal de objetos de arte Islámico, dibujos del artista. En la Actualidad, el jardín está cuidado por 20 jardineros y es una de las atracciones turísticas más importantes de Marrakech.

Actividades en el Jardín Majorelle

El horario de visita del Jardín Majorelle es de octubre a abril, desde las 8 hasta las 17,30 horas, cerrando desde mayo a septiembre a las 18 horas. El precio de la entrada para visitar el jardín es de aproximadamente 70 DH (6,50 euros), y el de la visita del museo Bereber, 30 DH (2,70 euros).

Al día de hoy el lugar recibe miles de visitas mensuales y está mantenido en perfecto estado. En su planta baja se encuentra el Museo Bereber de Marrakech, donde se exhiben una gran variedad de piezas de la colección personal de Yves Saint Laurent, como cerámicas, joyas, armas, alfombras, etc. además, se encuentra el Museo YSL con unos trajes originales de su extensa colección.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *