¡Hola exploradores!

El día de hoy conoceremos una fascinante región cuya riqueza histórica y cultural solo tiene comparación con la alucinante geografía que la rodea. Capadocia es una región histórica de Anatolia Central, en Turquía, que fue incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. La región de Capadocia puede considerarse una porción de 50 km de diámetro donde se encuentran diversas ciudades donde destacan Indolash y Sabiar, así como numerosas poblaciones, de hecho en algunos mapas esta región no figura como tal ya que se trata de un asentamiento histórico que abarca porciones de otras provincias, cuyos asentamiento son tan cercanos que dan la sensación de tratarse de un territorio muy extendido pese a que la población en el área no llega al millón de habitantes.

Göreme y Uçhisar, Capadocia. (Image by Edgardo W. Olivera on Flickr).

Capadocia desde hace miles de años ha sido sede de diversos asentamientos que han dejado su huella cultural, como la hitita, cuyo esplendor floreció en esta zona, o de otras regiones de Asia Menor. Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como paisajes lunares. Su paisaje es una obra natural que ha estado tomando forma desde hace millones de años, su relieve está compuesto por una roca caliza porosa llamada toba calcárea, la cual ha adquirido formas muy singulares y se volvió lo suficientemente manejable como para que el ser humano fuese capaz de escarbar en la roca y construir moradas subterráneas. De esta forma, el paisaje está lleno de cavernas tanto naturales como artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.

Castillo de Uçhisar. (Image by Antonio Ortega on Flickr).

Durante siglos esta región fue encrucijada de numerosas rutas comerciales, así mismo, objeto de continuas invasiones, hecho por el cual los habitantes de la región construyeron verdaderas ciudades subterráneas para refugiarse (p.e. Kaymaklı y Derinkuyu), esta ciudades estaban construidas en niveles y estaban equipadas con todo lo necesario para subsistir durante muchos meses sin arriesgarse al exterior, incluso algunas de estas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas como tal cuando fueron usadas durante el cristianismo bizantino.

Actividades en Capadocia

Fue entre las décadas de 1930 y 1940 que esta zona atrajo la atención del mundo tras la publicación y difusión de los estudios realizados por sacerdote francés Guillaume de Jerphanion con respecto a las iglesias de Capadocia, desde aquel entonces hubo un drástico crecimiento en la demanda turística  la cual en aquel entonces no pudo ser satisfecha por los hoteles de la región, hecho por el cual los pobladores comenzaron a acoger a los visitantes, gracias a esta explosiva y posteriormente mantenida demanda es que la economía de la región se ha revitalizado no solo en el turismo y gastronomía, sino que también en los productores artesanales locales como la cerámica y textiles.

Formaciones rocosas de Capadocia conocidas por los turcos como «chimeneas de las hadas». (Image by Bernd Hildebrandt on Pixabay).

Claro está que lo que realmente atrae a los viajeros de todo el mundo es la vista panorámica del lugar con sus icónicos pilares sobresaliendo entre sus valles los cuales idealmente deben ser contemplados desde el cielo en un viaje en globo.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *