¡Hola exploradores!

El día de hoy conoceremos Wat Rong Khun, un original templo budista contemporáneo, que se encuentra ubicado en la en la provincia de Chiang Rai en Tailandia. Esta obra diseñada por Don Chalermchai Kositpipat, tiene como mayor singularidad un Ubosot (salón de reuniones) de color blanco (representado la pureza budista) y decorado con cristales (representando la sabiduría de Buda).

Templo Wat Rong khun. (Image by Phongsak Manodee on Pixabay).

El Templo Wat Rong khun es muy distinto al resto de templos budistas tailandeses, su diseño vanguardista ajeno a la arquitectura tradicional, las singulares figuras que lo decoran y su blanco inmaculado, suelen despertar la admiración de todos quienes lo visitan. En 1996, el diseño y los dibujos de esta obra fueron propuestos por Don Chalermchai Kositpipat quien estaba seguro que su trabajo podía crear interés turístico. Fue empezado a construir en 1997 y en la actualidad todavía está en proceso de construcción, según el plan tendrá nueve edificios, aún no tiene una fecha clara de termino pero se especula que todavía faltan varias décadas para que esté acabado. A pesar de ello, su construcción está muy avanzada por ende ya recibe visitas.

Manos saliendo del infierno. (Image by Paolo Mutti on Flickr).

Desde el primer momento se nota la cantidad de detalles que decoran el templo, además de mezclar elementos típicos de la cultura budista, con elementos icónicos de la cultura Pop, los cuales parecen estar puestos solo para llamar la atención, pero que en realidad tienen una connotación profunda y simbólica. Para entrar en el templo hay que pasar por un puente que cruza el canal y se encuentra rodeado de manos de gente sufriendo y pidiendo ayuda y limosna (el sufrimiento que hay que vivir antes de alcanzar la gloria), posteriormente se llega ante dos figuras que representan a la muerte y a la deidad Rahu los jueces que deciden si somos merecedores de la gloria, y finalmente se llega a la sala principal, en ella se pueden admirar los curiosos murales que la decoran. Todos los dibujos que están dentro de la Sala de Reuniones fueron decorados con oro. En una de las otras salas, el suelo tiene cuatro tipos de animales con diversas representaciones.

Actividades en Wat Rong Khun

Desde Chiang Mai, se ofrecen numerosas excursiones de un día en furgoneta que incluyen otras paradas en donde se suele incluir el Triángulo de Oro (a 186 km y 300 km respectivamente). Suelen organizarse grupos de unas 8-10 personas en furgoneta y para contratarlos sólo hay que dar una vuelta por el centro de Chiang Mai (los ofrecen en cada esquina).

El Templo Blanco abre todos los días de 06:30h a 18:00h (aprox.), y su precio bordea los 50 bah. La visita consiste básicamente en que cruzar el puente, contemplar los murales de la pequeña sala principal (en los interiores no se pueden hacer fotos) y salir por el otro lado, a pesar de ello no deja de ser una visita imprescindible, además merece detenerse a observar en detalle los decorados y elementos extraordinarios que se encuentran esparcidos por el lugar. Uno de esos lugares que hay que tratar de incorporar en el plan de viaje aunque conlleve invertir una jornada.

Otra atracción que se encuentra relativamente cerca es la Casa Negra Baan Dam Museum (a veces referida como Templo Negro en contraposición al Templo Blanco), creada por Thawan Duchanee, y compuesta de  40 cabañas negras de distintos tamaños y formas decoradas con extraños muebles inutilizables y utensilios modificados, además de muchos animales disecados.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *