¡Hola exploradores!

El día de hoy conoceremos Nasir-ol-Molk Mosque, una mezquita tradicional de Shiraz situada en el distrito de Gowad-e-árabeān, cerca de la Mezquita Shāh Chérāgh, Irán. Está edificación es una impresionante pieza de arquitectura y diseño, y es conocida popularmente como la Mezquita Rosa, ya que este es el color preponderante entre los azulejos de su interior, sin embargo cuenta con una extensa superficie de cristal de colores deslumbrantes en su fachada.

Fachada de la Mezquita en la celebración de los colores. (Image by Ramin Rahmani Nejad Asil on Wikimedia).

Originalmente el nombre de la mezquita es Masjed-e Naseer ol Molk. Se empezó a construir por orden de Mirzā Hasan Ali (Nasir ol Molk) durante la era Qajar en 1876 y tardo 12 años en completarse. Los diseñadores fueron Mohammad Hasan -e-Memār, un arquitecto iraní, y Mohammad Rezā Kāshi-Sāz-e-Širāzi, estos usaron muchas vidrieras en la fachada y otros elementos tradicionales como panj kāseh-i (cinco cóncavas), creando un efecto impresionante en el interior.

Que ver en Nasir-ol-Molk Mosque

En esta construcción se incluyeron, una casa, unos baños y una bodega. Tiene una extensión de 2.890 m2 y dos de las características importantes de esta mezquita son sus llamativos mosaicos y estalactitas y se considera la mezquita más valiosa de Irán.

Imagen en la que se puede apreciar el hermoso decorado interior de la Mezquita. (Image by VahiD ST66 on Wikimedia).

Una de sus curiosidades es que no tiene ninguna cúpula, usa exclusivamente el mosaico de color rosa y sus estalactitas se hacen con elegancia. Se puede dividir esta mezquita en las siguientes partes:

La entrada: La puerta principal es de madera y está enmarcada con una piedra, con adornos arabescos. También hay una piedra monolítica y un arco afilado en la parte superior. Hay un poema tallado en una piedra de mármol junto a la fecha de finalización de las obras.

El vestíbulo: Su luz proviene de la ventana reticulada y este lugar desempeña un importante papel en la arquitectura persa y se incluye en las estructuras religiosas y no religiosas. Esta parte de la estructura tiende a provocar la curiosidad del visitante. El vestíbulo está hecho de ladrillo y hay un tableau hecho de azulejos pintados parecidos a los de la entrada.

El corredor: Son parte esencial e inseparable de la arquitectura persa. Si haces un giro de 90º a la izquierda desde el vestíbulo aparecerás en un corredor oscuro. Con estos corredores colocados en estructuras antiguas era llevar a la persona desde el vestíbulo a un lugar oscuro, con el propósito de dejar que los ojos se acostumbrasen a la luz tenue y ser recibidos con un hermoso patio.

Patio y fachada: En la parte norte de este patio con forma cuadrada, se ve en su totalidad la mezquita. En el centro hay una piscina de 16,5 x 4,5. Todo alrededor de la mezquita está rodeado de azulejos pintados.

Las arcadas:

El arco norte: Es conocido como Arco de la Perla y tiene ocho metros de altura y da entrada al dormitorio de la mezquita y es su parte más bonita con sus coloridos. El interior y exterior están cubiertos con azulejos pintados y versos del Corán en toda su superficie. Las estalactitas están muy trabajadas en el techo del arco de la Perla.

El arco sur: Es más corto en altura y las inclinaciones interiores y exteriores y su techo son exactamente como el arco norte. Hay dos minaretes en la parte superior del arco sur, lo que hace asimétrico el arco norte.

A los lados del arco principal, hay dos arcadas más pequeñas. Cada una de ellas tiene puertas de tamaño desigual. Una de estas puertas se abre a una pequeña habitación, y la otra conduce a los minaretes.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *