¡Hola exploradores!

El día de hoy conoceremos la esplendorosa ciudad maya de Uxmal, localizada en el valle de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. En la actualidad esta obra es considerada Patrimonio de la Humanidad, y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal.

Ciudad de Uxmal. (Image by Alejandro Hernández Osuna on Flickr).

Se cree que estuvo habitada en el 500 a.C., pero no fue hasta los siglos IX y XII d.C. fue sede del poder político y económico maya peninsular en la región. Pese al enorme potencial agrícola de la región, esta carecía de fuentes permanentes para el aprovechamiento de agua, razón por la cual los mayas construyeron Chultunes, o depósitos de agua, y un complejo sistema de aguadas y bukteoobob, para aprovechar el agua de lluvia. Las enormes edificaciones se encontraban dispuestas alrededor de patios formado cuadrángulos. Su decoración es una de las más ricas y variadas, encontrándose representaciones de dioses, animales, personajes y formas geométricas. También existen edificaciones de carácter habitacional en las inmediaciones.

Pirámide del Adivino. Es el edificio más importante y de mayor altura del recinto (35 m). (Image by CARLOS MEDELLIN on Pixabay )

Su arquitectura es uno de los ejemplos más auténticos de este estilo, algunos elementos decorativos como los mascarones del dios chaac, columnillas, el jaguar bicéfalo y otros símbolos iconográficos hacen manifiesta la inserción de Uxmal en los circuitos culturales y comerciales más importantes de la época clásica maya.

Actividades en Uxmal

La ciudad de Uxmal se localiza al sur de Mérida a unos 90 km. A la entrada se puede ver un mapa donde se indican dos recorridos: uno corto y otro largo, cuya única diferencia radica en que  el camino largo llega hasta la zona del Grupo del Cemento. Los edificios más destacados en Uxmal son: la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, la Casa de las Tortugas, el Palacio del Gobernador, la Adoratorio de la Picota y Trono del Jaguar, la Gran Pirámide y la Casa de las Palomas, y finalmente el templo con columnas.

El horario es desde las 8:00 hrs hasta las 17:00 hrs, todos los días del año. Una de los encantos que tiene Uxmal es su tranquilidad debido a que posee una baja concentración de visitantes. Al anochecer de cada día hay un espectáculo de luz y sonido que se proyecta en el Cuadrángulo de las Monjas y cuenta las historias y leyendas mayas relacionadas con este lugar. Dura 45 minutos y puede resultar interesante para entender mejor la cultura maya.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *